My Technical Blog - Minoria de Uno Solo


My notes on software programming and other IT areas. It emerges as a way to collect small notes that have been useful at some point.

Resumen de los logros del año 2020 y los propósitos para el próximo 2021

(foto de "Marco Verch" license:cc-2)

Resumen 2020 

Trabajo HECHO 

13 días después de escribir mi lista de propósitos para el año 2020 (en la que me autofelicitaba por haber cambiado por fin de trabajo) llega a Málaga el CEO de la empresa directamente desde Suiza y nos dice que para el fin del mes siguiente la empresa estará cerrada. Todos a la calle. 

Tras el mazazo inicial busco con la mirada a Leo (no es su verdadero nombre), el últmo programador que había entrado a la empresa 2 semanas antes. Había dejado un contrato indefinido para incorporarse a mi departamento. Aunque no tenía ni idea de aquello iba a pasar me sentía culpable por la situación. Hablamos y en ningún momento me culpa, pero tengo la espinita clavada.

Soy consciente de que tengo que ponerme las pilas, así que me obligo a pasar por todas las fases del duelo en lo que queda de día. Al día siguiente, ante la recurrente pregunta que estaba en el ambiente, trazo mi plan maestro en una de las pizarras: terminar aquí el último día de Febrero y comenzar en otra empresa el primer día de Marzo. Más o menos así quedó inmortalizado durante el tiempo que seguimos allí:

Ea, así, con dos co###es, un efecto Dunning-Kruger de manual.

Empieza a hablarse cada vez más de un nuevo coronavirus que viene de China, concretamente de Wuhan. El 28 de Enero el equipo de fútbol de Wuhan viene a Málaga a hacer la concretación de pretemporada.  Todo normal.

Fueron semanas bastante extrañas ya que había que terminar trabajo con unos plazos muy estrictos a la vez que nos dedicabamos a buscar trabajo. De hecho, todo mi departamento estaba en búsqueda activa de empleo por lo que éramos potencialmente elegibles para los mismos puestos. Para evitar problemas teníamos dos simples reglas:

  1. Si un recruiter te contacta, puedes aplicar al puesto sin preguntar a los demás.
  2. Si encuentras una posición por ti mismo, pregunta al resto por si hay alguien en el proceso

Era bastante normal tener conversaciones del tipo: "Oye, ¿sabéis algo de la empresa 'Y'?" y que te contestaran "Sí, he entregado la prueba técnica. Si no me seleccionan te paso el contacto de la recruiter".

Durante este tiempo, aunque no fue la tónica general, me encontré con algunas situaciones extrañas que podría calificar como cómicas si no me hubieran hecho perder el valioso tiempo que tenía:

Empresa W
Empresa dedicada al a fabricación de zirigullos lacados, me contacta un recruiter por Linkedin diciéndome que encajo perfectamente en el puesto que ofertan y que me darán los detalles en la entrevista personal. Llego a la entrevista, no está el recruiter (es un externo) y el de RRHH me pregunta: "¿Qué te motivó a contactar con nosotros? ¿Qué sabes de la empresa?¿Por qué te apasionan los zirigullos lacados?"

arghhhhhhhhh!!!!!

Empresa X
Recruiter: "Estamos buscando a un Data Scientist con Python para la empresa lider en el sector, en el puesto #1 de las mejores empresas para trabajar en España"
Yo: "No he hecho nada de Data Science, aunque sí mucho en Python"
Recruiter: "No importa. Voy a proponerte porque creo que podrías aportar mucho"
[entro en el proceso, entrevistas...]
Recruiter: "El equipo técnico te ha descartado porque no tienes experiencia en Data Science"

arghhhhhhhhh!!!!!

Empresa Y
Recruiter: "Creemos que puedes encajar en el puesto para la empresa lider en el sector, en el puesto #1 de las mejores empresas para trabajar en España. Mándanos en CV"
Yo: "Enviado"
Recruiter: "Podrías cumplimentar este formulario con tus proyectos principales, nivel de inglés..."
Yo: "Cumplimentado"
[2 Meses después]
Recruiter: Después de la prueba técnica, no has sido seleccionado.
Yo: "Ok. Pero sólo una cosita, no he hecho ninguna prueba técnica ni entrevista".
Recruiter: "Ah, no sé. Ese es la respuesta del cliente. ¿Sigues interesado? Es para preguntarle al cliente o no".

arghhhhhhhhh!!!!!

Empresa Z
Recruiter: "Hemos visto tu perfil y encajas perfectamente en un puesto para la empresa lider en el sector, en el puesto #1 de las mejores empresas para trabajar en España. Puedes aplicar al puesto en el siguiente enlace.
Que traducido sería: "¿Podrías perder los próximos 45 minutos para darte de alta en nuestra plataforma y volver a introducir todos los datos que tienes en tu CV, pero de la forma que te digamos nosotros, con todos los campos obligatorios y que, por supuesto, no permite subir un PDF con el CV ni importar los datos de Linkedin?"

Candidato M
Obviamente, con tanta entrevista y varios procesos en paralelo repitiendo una y otra vez las mismas preguntas, también hay cagadas por mi parte, como la respuesta asquerosamente sincera que se llevó una amabilísima recruiter cuando, al preguntarme "¿Qué sabes de nosotros?" le espeté un "Que sois la típica consultora cárnica del Parque Tecnológico". Obviamente no me seleccionaron.
 

Después de muchas entrevistas, encuentro una empresa que me gusta y yo le gusto y firmo el contrato con dos semanas de antelación para incorporarme, como yo había previsto en mi escenario más optimista, el día 2 de Marzo.

Día 16 de Marzo: Comienza el confinamiento por el  Covid-19. El cliente final hace un ERTE y tememos por nuestros puestos. Con solo 14 días en la empresa estoy todavía en el periodo de prueba y podrían despedirme sin tener que dar ninguna explicación. Mi empresa, perdiendo dinero, apuesta por mantener los puestos de trabajo. A la larga sale más caro montar un buen equipo.

Sigo trabajando en la misma empresa, 100% remoto.

Bonus track: me quité la espinita con Leo (no es su verdadero nombre) unos meses después al dar muy buenas referencias sobre él en un proceso de selección ya que me había incluido como contacto de su anterior empresa:

"Por lo que veo, estuvo trabajando en su departamento poco más de un mes, ¿Cómo es que lo recomienda tanto?" .- me preguntó la recruiter

"Porque esta persona se enteró que iba a ser despedido a los dos semanas de entrar y aún así terminó todo el trabajo pendiente que se le encargó y siguió trabajando hasta el último día".- respondí.

A los pocos días me mando un mensaje diciéndome que había entrado donde quería gracias, en parte, a mi recomendación.

Familia HECHO FALLO

Una de las cosas buenas que ha traido el puñetero Covid-19 es que nos ha permitido pasar más tiempo en casa, en familia. HECHO 
Por otro lado, en el caso de mi madre y provocado principalmente por el miedo a contagiarla, las visitas en persona han quedado reducidas a cuatro o cinco siempre en exteriores y con mascarillas. Cero abrazos. Aquí he de reconocer que he confiado y abusado de mis hermanos que viven muy cerca de ella. FALLO 

Deporte HECHO 

El confinamiento y las medidas de seguridad están bastante reñidos con la práctica del deporte en equipo en general, y con la del rugby en particular. He asistido a los pocos entrenamientos que se han podido programar cumpliendo con las normas de seguridad estatales, autonómicas y municipales. En el caso de no poder realizarse un entrenamiento en grupo, salía a correr por el campo, teniendo cuidado de no saltarme los límites del término municipal.
En los peores momentos del confinamiento la máquina elíptica era mi única alternativa.

Como entrenar sin objetivos nunca se me ha dado bien, esta temporada (aún no ha comenzado) estoy federado en la liga andaluza de rugby.

Además, aunque no esté relacionado con mi actividad física, pero si con el deporte, he participado en la creación de  "La Maroma Rugby Club" en Vélez-Málaga, que está plena captación de socios y jugadores.

Alimentación FALLO

El hecho de trabajar 100% remoto y comer todos los días en casa es el escenario perfecto para planificar las comidas y mejorar la alimentación. Con lo que yo no contaba era con las largas tardes de primavera y verano en la que era muy tentador sacar un picoteo y algo de beber. Conclusión: De nada sirve haber comido un saludable pescado al horno con verduras  si después pasas toda la tarde comiendo patatas y frutos secos mientras jugamos a las cartas.


Cursos/conferencias/eventos técnicos  HECHO

Presenciales:
MalagaJam Weekend XI
GeekBeers: Music and functional programming

Online:
Congreso EsLibre 2020 
"Escribir en Libertad"  de @JJMerelo
Anti-IF webinar
DataBeers Malaga especial Copernicus

Fuí ponente en la PyConES 2020

Esta charla en la PyConES fue el germen de un taller que organizó Python Alicante:

Aquí el video de la charla:

Además, como uno de los beneficios de la nueva empresa es la de una cuenta de Udemy, estoy realizando los cursos de Dev-ops de Microsoft Azure.

#Recomendar a Leo

 

Lectura FALLO

Me había propuesto 1 libro al mes, esto son 12 libros al año. A la fecha de escribir esto (27 de diciembre) estoy a punto de acabar el sexto del año. No leo tan rápido como antes (o elijo libros muy grandes)

Escritura FALLO 

No he conseguido terminar de escribir ninguna novela. Aunque el confinamiento podría haber sido un buen momento, esta actividad requiere apartarse de todo el mundo y estar mucho tiempo a solas. Dificilmente puede hacerse a diario máxime cuando se trabaja a tiempo completo. No es de recibo pasar 8h trabajando y cuando se tiene tiempo para estar con la familia (que están confinados) ignorarlos.

Blog HECHO

Se han grabado dos episodios del podcast de "Minoría de uno solo".

Inglés HECHO (in progress)

Otro de los beneficios de la nueva empresa son las clases semanales de inglés con profesor nativo. Además, he pasado de tener que hablar con compañeros en inglés (en Singapur) 1 vez a la semana a hablar diariamente con los compañeros alemanes en inglés. No son solo las "Daiies", sino todo el día a día del desarrollo.
Además, una vez al mes tenemos en la empresa el "Pizza Day" (en remoto) en el que quedamos para comer juntos por Zoom y el compañero que quiera puede hacer una presentación de cualquier tema. Nos han hablado de una protectora de animales, de navegación con embarcaciones recreativas y hasta incluso nos han dado conciertos. Todo ello en inglés, ya que hay compañeros de varios paises. Ya he dado 4 presentaciones hablando de las curiosidades de mi blog.

GTD FALLO 

Es el típico ejemplo de no tener tiempo para afilar al hacha porque se han de cortar muchos árboles. Queda pendiente para el año que viene.

Side Projects FALLO

No sé si será por el fracaso absoluto con el GTD, pero siento que no me da el día para hacer todo lo que quiero. Queda pendiente para el año que viene.

Propósitos para el 2021

Respuesta corta: No cagarla. En serio, "Virgencita que me quede como estoy". Ya vendrán tiempos mejores. 

Respuesta larga: Comenzar el año con la pérdida del empleo y la pandemia mundial, propongo resetear 

-Familia: Pasar más tiempo (de calidad) juntos. De nada sirve estar en casa a la vez cada uno mirando su móvil. Me propongo salir a cenar/cine/teatro/exposición una vez a la semana. Llamar a mi madre diariamente y visitarla semanalmente, aunque solo sea una merienda-cena al salir de trabajar.

-Deporte: 2-3 Días a la semana. Jugar federado en la liga andaluza de rugby.

-Alimentación:  Hay que cuidarla mucho más, sobre todo por el sedentarismo que lleva ligado el trabajo en remoto y las restricciones a la movilidad.

-Formación continua: Esto tiene que ser una constante en toda mi carrera profesional.

-Lectura: Me he puesto el mínimo de 1 libro al mes. 

-Escritura: ¡¡¡¡Terminar una novela de una vez!!!! Ya son demasiados NaNoWriMos fallados estrepitosamente.

-Mejorar el inglés. Esto debe ser otra constante para mi vida profesional. Sin inglés no hay trabajo fuera.

-GTD: Mi gran "quiero y no puedo". Llevo intentando implantar en mi vida este sistema de organización desde la década pasada. ¡Aquí va otro intento!

-Arrancar alguno de los side projects que llevo rumiando años. Aparte de un posible negocio, es una gran menera de aprender nuevas tecnologías.

 

My Technical Blog - Minoria de Uno Solo (2021)